Josefina Rodríguez # 1027 Col. Los Maestros C.P. 25260 Saltillo, Coahuila
+52 844 364 9775
editorial@quintanillaediciones.com

Tejido en la arena

El Gran Desierto Chihuahuense

El Desierto Chihuahuense es el más grande de América del Norte, y el segundo con mayor biodiversidad del mundo, por la gran variedad de flora y fauna que en él habitan; abarca una enorme extensión de terreno de más de 630 mil kilómetros cuadrados.

Ambiente físico, clima y suelos

Los desiertos se caracterizan por una precipitación baja, variable, poco frecuente e impredecible. Anteriormente se definían como regiones con una precipitación media anual menor de 250 milímetros, pero lo que realmente determina las condiciones de aridez es que la precipitación sea menor que la evapo-transpiración del agua por las plantas.

Rocas y minerales

Antes de la llegada de los españoles, los antiguos grupos indígenas aprovechaban la gran riqueza de rocas y minerales de la región. Por tradición México siempre ha abastecido con magníficos ejemplares mineralógicos a museos, universidades y coleccionistas alrededor del mundo. Desde finales del siglo XVII el Palacio de Minería albergó la primera colección mineralógica del país.

Clima

Los desiertos del mundo se ubican entre los 15° y 35° de latitud, en ambos hemisferios, pero algunos se extienden hasta los 55° de latitud. Aun así, la aridez puede tener varias causas; entre las más comunes están las cadenas montañosas que interfieren para el paso
de la humedad, la presencia de masas de alta presión atmosférica con aire muy seco resultado del patrón de corrientes atmosféricas de planeta, y la existencia de corrientes oceánicas frías que no permiten la evaporación del agua y que ésta llegue en forma de lluvia a la
tierra.

Galería