La catedral de saltillo
Sobre el libro
Toda ciudad cuenta con emblemas que le brindan personalidad propia. Así, para el caso de Saltillo, son diversos los paisajes naturales y los elementos urbanos que le otorgan a la capital de Coahuila un perfil de identidad y significado específicos, tanto para sus habitantes como para quienes visitan esta población.
Entre todos los elementos que conforman el entorno saltillense, hay uno que resulta especialmente emblemático para las distintas personas, más allá de su edad y origen: la Catedral de Santiago Apóstol. Toda mujer u hombre y toda niña o niño que se traslade y circule la zona centro de la ciudad por primera vez, jamás habrá de olvidar el impacto del encuentro con tan formidable edificio, cuya arquitectura predominantemente barroca ha sido motivo de admiración de todos, y de estudio de
profesionales dedicados al análisis y la catalogación del arte religioso del norte de México.
Junto con la Parroquia de Santiago y la capilla donde se resguarda el Santo Cristo, la catedral conforma con ambas un conjunto edificado de singular belleza y trascendencia litúrgica, siendo estos dos aspectos la esencia de su valor integral. Por ello, en Quintanilla Ediciones hemos tenido la iniciativa y el deseo de crear el hermoso y pertinente libro que ahora está entre sus manos, fruto de la pasión y el talento de dos especialistas y divulgadores de la investigación en los campos de la Historia del Arte y los Estudios Teológicos, con el fin de realizar la primera publicación en su tipo que entrelaza, de manera orgánica y a lo largo de todas sus páginas, ambos aspectos que hacen única y trascendente a la catedral de nuestra ciudad, máximo emblema de la comunidad saltillense.
Esperamos que disfruten este recorrido impreso y, al avanzar en él, a través de los textos y fotografías que conforman el libro, conozcan más acerca de la bella y majestuosa presencia del inmueble que da su acento más inconfundible al rostro de Saltillo.