Josefina Rodríguez # 1027 Col. Los Maestros
+52 844 364 9775
editorial@quintanillaediciones.com

Nuestras ediciones


 

Arquitectura y patrimonio religioso de Coahuila

Cuando pensamos en arte religioso, vienen a la memoria edificios cargados de espiritual simbolismo, imponentes vitrales de coloridos cristales, pintura, escultura, obras de orfebrería o dorados retablos donde las expresiones de fantasía celestial toman exuberantes formas curvilíneas que se desbordan de su soporte.


 

Arquitectura y patrimonio religioso de Durango

Actualmente la mayoría de la gente no entiende por qué en las villas y ciudades que datan de la época virreinal existen numerosos templos, unos muy cerca de otros. Además del aspecto simbólico de estas edificaciones, las iglesias representaban una muestra de la rica y variada vida social de las poblaciones, en las que sus habitantes se dividían en corporaciones y grupos socioétnicos que buscaban espacios de representación en los recintos urbanos.


 

Culturas populares de Coahuila

Durante décadas el interés por las culturas populares se vio delimitado por los condicionamientos derivados de la modernidad como discurso y como condición vital e intelectual que marcó toda una etapa de la humanidad, pero también por una lógica del ejercicio del poder capaz de definir y separar, nominativamente, lo predominante de lo subalterno en una sociedad. Así, “lo folclórico” llegó a ser un inadecuado sinónimo que devino callejón sin salida para articular el interés por las expresiones populares de mayor raigambre histórica y simbólica de la cultura....


 

El horizonte fraccionado

Se puede decir que la belleza arquitectónica de una hacienda está indisolublemente determinada por el paisaje que la circunda. Es así, precisamente, que este libro atrapa nuestra mirada desde sus primeras páginas con una vista aérea de la hacienda de San Lorenzo, ubicada en el fértil valle vinícola de Parras de la Fuente, apenas el inicio de un recorrido por las haciendas emblemáticas del vasto territorio coahuilense.


 

Los escenarios del alma

La historia artística de Coahuila está ligada a sus edificios culturales. Desde los más antiguos aún en pie (los centenarios teatros Apolo, de Sierra Mojada; Juárez, en Las Esperanzas, y García Carrillo, en Saltillo) hasta los más modernos (como el Museo de la Frontera Norte, en Piedras Negras, la Quinta Julio Galán y el Museo Paleontológico, en Múzquiz), todos –con los materiales de que están hechos, la manera en que se cimentaron, su lenguaje arquitectónico, además de la gente que ha pasado por ellos dejando asombro y emoción entre sus muros– nos relatan su historia, que es la nuestra.


 

Tamaulipas. Patrimonio edificado

Esta publicación Tamaulipas. Patrimonio edificado, nos ofrece un vasto panorama de la riqueza patrimonial tangible de los tamaulipecos. Es al tiempo registro y celebración de un legado que ha perdurado a través de los siglos y que consolida –en cada uno de sus muros, forjas y cimientos– la identidad, la historia y el sentido de pertenencia de los hombres y mujeres que han hecho de esta entidad el estado dinámico, vigoroso y con espíritu progresista que hoy conocemos.


 

Las haciendas de Tlaxcala

Apenas abrirlo, la imagen de la Hacienda San Blas reflejada en un espejo de agua anuncia el viaje que estamos a punto de emprender a través de este libro; un recorrido por el patrimonio material de Tlaxcala, un estado profuso en cultura y tradición.

La hacienda, ese espacio vital en nuestra historia agrícola, devino también espacio arquitectónico digno de preservar y admirar, desde la diversidad de sus estilos en el paisaje mexicano.


 

Tarazona, presencia en Coahuila y en el mundo

En 1929, cuando Salvador Tarazona daba los últimos toques a los murales en el cubo de la escalera del Palacio de Gobierno, en Coahuila se vivía una enconada lucha política. Nazario Ortiz Garza, primer candidato a gobernador de la entidad postulado por el recién constituido Partido Nacional Revolucionario (PNR), competía contra el respetado revolucionario y prestigioso historiador Vito Alessio Robles, abanderado del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA).

Las campañas preelectorales del estado se desarrollaban simultáneamente a las de los aspirantes a la presidencia de la República, Pascual Ortiz Rubio, del PNR, y José Vasconcelos, del Antirreeleccionista, consideradas un parteaguas en la historia de México en el siglo XX. Los ecos de la violencia revolucionaria se dejaban sentir todavía en el campo de la política.


 

Torreón

La historia de la ciudad de Torreón es asombrosa y ejemplar. Lo primero, porque apenas en 109 años ha logrado posicionarse entre las ciudades más competitivas y desarrolladas del país; lo segundo, porque a través de los años ha enfrentado situaciones y condiciones de gran adversidad, saliendo adelante gracias al tesón y al empuje de su gente trabajadora y obstinada en lograr sus metas.