Josefina Rodríguez # 1027 Col. Los Maestros
+52 844 364 9775
editorial@quintanillaediciones.com

Mariposas del Sureste de Coahuila

Mariposas del sureste de Coahuila

¿Se ha enamorado y ha sentido mariposas en el estómago?, pero ¿sabe qué clase de mariposas?

Quizá pueda parecer banal el inicio de esta reseña sobre el libro Mariposas del sureste de Coahuila, que aborda profusa y bellamente la presencia de 150 especies de ellas.

Ciertamente lo es; sin embargo, es un pretexto para hablar sobre la pasión y conocimientos de su autor, José Flores Ventura, sobre estos frágiles seres, que nos descubren un universo esbozado a lo largo de ocho años de paciente observación y registro sobre los lugares que frecuentan, las plantas sobre las que se posan, las características de las escamas que definen la gama de sus colores o su trascendencia en el equilibro natural.

 

Con la intención de motivar nuestra capacidad de aguzar la mirada, el libro está estructurado a manera de guía que nos permita la fácil identificación de las mariposas nocturnas cuya existencia data de 140 millones de años en la era Cretácica, o las diurnas de mayor tamaño y colorido cuyo origen se remonta a 40 millones de años, y que la cultura náhuatl, tan rica en su fonética, las nombraba con la hermosa palabra papalotl.

Gutophrissa Drusilla

Gutophrissa Drusilla

Se le ha visto en septiembre visitando principalmente las lantanas de los arroyos húmedos del semidesierto.
Battus Philenor

Battus Philenor

Es un Papilio grande y común para nuestra región.
Celastrina gozora

Celastrina gozora

Esta mariposa ha sido observada sólo en los bosques de alturas, siendo los arroyos su lugar favorito ya que gusta de los lodos.
0
Páginas
0
Especies
0
Años de investigación