Josefina Rodríguez # 1027 Col. Los Maestros C.P. 25260 Saltillo, Coahuila
+52 844 364 9775
editorial@quintanillaediciones.com

Coahuila Indígena

Coahuila Indígena

El libro que tienes en tus manos es el resultado de muchos años de investigación, de incansables caminatas en cerros, cañones, llanuras y montañas. Rufino Rodríguez Garza ha invertido su tiempo y recursos económicos en una labor asombrosa, con la obsesión por conocer y hacer que se conozcan y respeten la historia y las huellas de nuestros antepasados. Ha descubierto petrograbados y pinturas rupestres que eran desconocidos. Su perseverancia admirable (40 años de expediciones) produjo resultados como los que vemos en estas páginas.

Este libro conduce a nuevos conocimientos sobre nuestros ancestros y el ambiente en que vivieron, y también a nuevas preguntas.

Dr. Carlos Manuel Valdés

Adentrase en las páginas de este libro es recorrer con su autor caminos sinuosos, cañones, cerros escarpados, y descubrir, a través de su asombro, la impronta que las tribus nómadas del semidesierto dejaron en piedras, planicies y cuevas del vasto territorio de Coahuila; mismo que ha recorrido a lo largo de cuatro décadas: Acebuches, El Pelillal, Chiquihuitillos, Piedra Pinta, San José de las Piedras y San Rafael de los Milagros, son apenas algunos de los más de 25 sitios sitos por él explorados en compañía de otros entusiastas del arte rupestre.

Con minucioso detalle, fruto de muchos años de investigación Rufino Rodríguez Garza, gambusino incansable, no busca su recompensa en el hallazgo de metales preciosos, sino en algo mucho más valioso: el descubrimiento de petrograbados, pinturas y geoglífos -figuras formadas por piedras para ser vistas desde la alturas-, fundamento de la presencia de las tribus nómadas en estas tierras a las que hubieron de adaptarse para vivir de lo que el desierto les ofrecía: venados, elks, osos, guajolotes, nopales, tunas, sotoles, mezquites y muchos otros animales y vegetales que les permitían sortear climas adversos en las cercanías de los aguajes.

Con cada nota de Don Rufino, descubrimos que las características de “tribus bárbaras” que los españoles les atribuían por su resistencia a la conquista, distan mucho de ser cabales, pues eran cazadores excepcionales y sabían, entre muchas otras cosas, observar el cielo y registrar el tránsito de la luna, del sol y de venus. Se sabe también que hablaban lenguas pertenecientes a tres grandes grupos lingüísticos y que fabricaban sus utensilios y vestimenta. En las piedras grabadas por las tribus nómadas, en las pinturas descubiertas en rocas y muros lo mismo plasman figuras naturalistas que abstractas. En ellas y en la disposición de su geoglífos -aunque su significado no se haya descifrado en su totalidad-, han quedado reflejados aspectos significativos de su cotidianidad y su cosmogonía.

A más del diligente y apasionada trabajo de su autor reflejado en los textos, el libro está complementado por una valiosa muestra de fotografías, apenas un atisbo a las más de cien mil que conforman su acervo. El formato, el diseño editorial y la hermosa portada dan prueba, una vez más, de la solvencia creativa de Quintanilla Ediciones.

La publicación de este libro por parte de la Secretarías del Medio Ambiente y de Cultura de Coahuila, es un acto de reconocimiento a la incansable y apasionada labor de Don Rufino Rodríguez Garza, quien nos permite abrevar de su pasión, de su sentido didáctico y de su genuina preocupación por la conservación de este valiosísimo patrimonio que cada uno de los coahuilenses debiéramos atesorar como el relevante patrimonio arqueológico que es.

Patricia Carrillo Carrera

Diciembre, 2018.

Laberinto

Laberinto

En las entrañas de la serranía de Parras localizamos este hermoso laberinto, que demuestra la delicadeza desplegada para grabarlo en la roca.
Guajolote silvestre

Guajolote silvestre

Pintura rupestre representando un macho de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) encontrada en el municipio de ocampo
Mitote

Mitote

En la serranía de Parras, en un cañón, se localiza esta representación de una fiesta o mitote, en el que se celebraban acuerdos y enlaces matrimoniales entre diversas tribus